Sin duda, los niños pasan por diferentes períodos que también son desafíos para los padres. Y esto es aún más latente durante el nacimiento de dientes de leche, ya que en esta etapa es común que sufran muchos dolores y molestias.
Sin embargo, a medida que pasa todo en la vida, también pasa esta fase. Y puede estar más relajado siguiendo unos sencillos consejos, así como un poco de paciencia. Entonces, si desea saber más sobre cómo lidiar con el nacimiento de los dientes de leche, ¡siga leyendo!

Nacimiento de los dientes de leche
El nacimiento de los dientes de los bebés es un período delicado tanto para los padres como para los niños. Esto se debe a que su pequeño bebé, que hasta entonces estaba tranquilo y solo dormía, empieza a tener dificultades para conciliar el sueño, se irrita, tiene fiebre y todo esto de una hora a otra. Lo que puede generar cierta confusión y preocupación.
Pero, sepa que esto es común entre la mayoría de los bebés a partir de los 4 o 5 meses, cuando las encías pueden empezar a picar, lo que indica los primeros signos de la dentición. Al darse cuenta de esto, entre otros síntomas, ya se pueden iniciar algunas precauciones con el fin de asegurar un desarrollo sano de los dientes.
Con esto, para ayudarte, te traemos una lista de los principales síntomas, así como formas de aliviar y tratar las molestias que sufre el bebé. ¡Sigue leyendo y aprende más!
9 Principales síntomas al nacer los dientes de leche.
Entre los principales síntomas que indican el nacimiento de los dientes del bebé, los más comunes son:
- Hinchazón y enrojecimiento de las encías;
- Saliva y babeo excesivos;
- Llanto excesivo sin motivo aparente;
- Irritabilidad;
- Erupción y enrojecimiento cerca de la boca, debido a la saliva;
- Necesita morder y poner todo en la boca;
- Pérdida de apetito;
- Fiebre baja, entre 38 ° C (por encima de eso, consulte a un médico); y
- Dificultad para dormir.
Por eso, cuando notes estos síntomas en tu bebé, debes saber que lo más probable es que los primeros dientes ya se quieran salir. Sin embargo, es importante saber que incluso con los signos, la aparición de los dientes puede tardar un tiempo.
Lo que también provoca que estos síntomas sean frecuentes y aparezcan de vez en cuando, haciendo que el proceso sea un poco arduo y doloroso.

Desde que nacen los primeros dientes del bebé
En general, Los primeros dientes del bebé comienzan a salir a partir de los 4 meses., sin embargo, en algunos niños este proceso puede demorar un poco más, lo que hace que aparezcan solo alrededor del año de edad.
Asimismo, en la mayoría de los casos los primeros dientes en nacer son los dientes frontales e inferiores, lo que también indica una nueva necesidad rutinaria de cuidados bucales y de dentición. Sin embargo, si su bebé tiene más de un año y aún no muestra signos de dientes de leche, vale la pena recomendarle que consulte con un dentista para evaluarlo.
Pero, además, también es importante recordar que incluso antes de que nazcan los dientes es muy válido y necesario mantener unos cuidados de limpieza, incluso las encías. ¡Sepa mas!
Cómo cuidar los primeros dientes del bebé
Incluso antes de que nazcan los primeros dientes de leche, los pediatras y dentistas enfatizan la necesidad de limpiar y cuidar las encías. Al estar sanos, también estarán más preparados para recibir la dentición, evitando problemas y agravando las molestias.
Por lo tanto, se recomienda al menos dos veces al día, limpie las encías con una gasa o un pañal mojadopara eliminar la suciedad del pienso. Además, es preferible que esta limpieza se realice por la mañana y antes de acostarse, evitando que la comida permanezca en la boca durante largas horas.
Después de que aparezca el primer diente se cambiará el cuidado, ya que el cepillado ya se puede realizar, pero con mucha precaución, sin necesidad de dentífrico fluorado hasta la mitad de los 2 años de edad.

Cómo aliviar el dolor y las molestias causadas por el nacimiento de los dientes.
Como dijimos anteriormente, lamentablemente el dolor y la incomodidad que sufre el bebé por el nacimiento de los dientes es común y pasajero. Sin embargo, existen algunas formas de aliviar estos síntomas, permitiendo tanto al niño como a los padres, una mejor calidad de vida y bienestar en esta delicada fase.
Por eso, hemos recopilado algunos consejos sobre cómo afrontar este momento, aportando más comodidad y alivio. ¡Revisa!
5 consejos para aliviar los dolores de parto durante los primeros dientes del bebé
- Ofrezca palitos de zanahoria congelados: Cortar la zanahoria en palitos de 1 cm de ancho, colocar en un bol y dejar en el frigorífico al menos 2 horas. Cuando el bebé tenga las encías irritadas y con comezón, ofrézcalo para que muerda, provocando alivio;
- Haga paletas heladas con leche materna: En períodos cálidos y calientes, separe las formas de las paletas y vierta la leche materna. Pero recuerde que esto requiere una buena higiene de manos y utensilios, así como el uso de sacaleches para facilitar la extracción de leche;
- Déle mordedores para bebés y objetos fríos: El hielo es una excelente manera de aliviar las molestias, pero es necesario tener cuidado para no exponer al bebé a demasiado frío. Para ello, busque también mordedores con capacidad de congelación, así como texturas que puedan ofrecer alivio y comodidad en los momentos de picazón en las encías;
- En el calor haz paletas de manzanilla: La manzanilla es una planta conocida por estimular la calma y el confort en situaciones de estrés. Por ello, algunos profesionales garantizan que el contacto del té de manzanilla con zonas irritadas como las encías de los bebés puede disminuir el enrojecimiento, la hinchazón y el picor. Por lo tanto, ponga el té de manzanilla en forma de paletas pequeñas y ofrézcalo al bebé en momentos de incomodidad. Sin embargo, ¡recuerda no endulzar!
- Hacer una compresa de caléndula: La caléndula es una flor conocida por sus funciones calmantes y antiinflamatorias y, por lo tanto, también es una excelente opción para aliviar la irritación de las encías. Entonces, ponga 2 gramos de flor de caléndula en 150 ml de agua hirviendo para hacer una infusión. Pasados los 15 minutos, empapa una gasa o un paño en el té y masajea las encías. Esto aliviará las molestias, además de inducir al bebé a dormir.

Shantala y la reflexología son técnicas de masaje que ayudan a aliviar el dolor.
Además de los consejos enumerados anteriormente, muchos expertos también indican el uso de shantala, así como la reflexología podal para aliviar el dolor relacionado con los dientes y también los cólicos.
Ambos son masajes dirigidos a relajarse y también activar puntos en el cuerpo que brindan alivio del dolor y calma. Dando como resultado una sensación de bienestar para el bebé y, a menudo, también mejora la calidad del sueño.
Para hacer la shantala, acueste al bebé en un lugar seguro y cómodo, y aplique un poco de aceite de bebé o aceite de coco que también tiene propiedades nutritivas. A partir de ahí, realiza ligeros y suaves movimientos de compresión y estiramiento en piernas, brazos, vientre, manos y pies. Y con las palmas de las manos, masajea también el pecho y la espalda del bebé de forma pausada y tranquila.
Vea una demostración en video de M de Mulher:
Como se mencionó anteriormente, además de shantala, la reflexología también puede estimular puntos en los pies que ofrecerán alivio en dientes y encías, reduciendo la irritabilidad y las molestias.
Entonces, para hacer la técnica, proceda de la siguiente manera:
- Presione ligeramente con el pulgar de forma circular en la parte posterior de los 4 dedos meñiques, uno a uno, deslizándose hacia la base del dedo;
- Luego presiona con el pulgar doblado, desde la uña hasta la base del dedo, como si fuera un gusano deslizándose. Repitiendo de 2 a 3 veces; y
- Finalmente, vuelva a presionar suavemente el área entre el dedo del pie de cada bebé. Ya que esto ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y liberar toxinas ayudando a prevenir fiebres y posibles infecciones.

¡Quédate tranquilo, porque todo pasa!
Al implementar estas técnicas junto con los otros consejos de prevención y alivio mencionados anteriormente, lo más probable es que su bebé sufra menos molestias relacionadas con los dientes y las encías.
Sin embargo, es importante recordar que estos períodos son normales durante el desarrollo infantil y puede variar con cada niño. Por lo tanto, evite las comparaciones y si no nota mejoría en los síntomas, especialmente los relacionados con la fiebre, consulte a un médico para evaluar la situación.
Y sepa también que este cambio en la vida diaria también trae transformaciones positivas, permitiendo nuevas rutinas para la introducción de alimentos, presentación de alimentos, entre otros factores que contribuirán al desarrollo saludable de su bebé.
Así que, ten la seguridad de que a medida que pasa esta fase de la dentición y pronto, todas estas molestias ni siquiera serán recordadas.
